miércoles, 21 de mayo de 2014

Opinión: "Nota de Suicidio" (Sirkka Ports)




Recuerdo como el día 1 de mayo un amigo publicó en su Facebook unos enlaces a unos libros gratuitos en Amazon, y yo, como flamante poseedor de un Kindle al que adoro y mimo con cuidado, le di de comer esta pequeña novela-relato. Para empezar, me atrajo el precio (para que negarlo) pero el título me llamó por segunda vez. Después de todo, ¿no impacta en cierto modo? 

Así pues, tras unos días algo extraños en mi carrera como escritor (con información que ya te daré más adelante, querido lector), me dispuse a seguir el ritual de lectura que me instauro prácticamente todos los días. Ordenador de sobremesa apagado, móvil a cargar, luz de mi mesilla-archivador de noche, y a tumbarme en la cama con Kindle en mi mano. Entre los 13 libros que tenía por escoger, tengo un par empezados, pero puede que el estrés o mis ánimos de hoy, me llevaran a hacer click al relato de Sirkka Ports. Y la experiencia no ha podido ser más placentera. 

Podríamos empezar con una pequeña sinopsis, ¿verdad? 

Victoria es una joven que tras sufrir una infancia plagada de abusos decide suicidarse, sin embargo, una vez muerta descubrirá que el horror va mucho más allá de lo que ella imaginaba... 

Si piensas que el suicidio es la última opción que escogen algunas personas para escapar de sus problemas… debes leer este relato. Es un relato corto que se lee en apenas dos horas, de ritmo rápido e intenso y con un final sorprendente. 

Palabras textuales de la ficha de Amazon. 

A grandes rasgos, la historia me ha recordado mucho, por no decir muchísimo, a "Desde mi cielo" de Alice Sebold, un libro que devoré como pocos antes, estando todo el día leyendo sin parar. Recuerdo la sensación que me dejó el libro de Susy Salmon, como mágico a la par que trágico, sin embargo, con el libro de Sirkka Ports, la sensación mágica desaparece por completo. El relato es cruel, fiel a la realidad humana, sin miramientos ni censuras. Es duro, bastante duro, aunque podría haber sido mucho más duro, en mi opinión. Podía habernos contado más de los abusos de Victoria, podía haber desarrollado más la personalidad del abusador, o bien mostrarnos pinceladas de como se creó el monstruo. Estos son algunos de los puntos flacos que he encontrado en su lectura. 

En definitiva, querido lector, un buen relato-novela, que me ha gustado mucho. Se lee de un tirón, es corto y apenas tiene 60 páginas, cuesta 0,89 € y la historia ya atrae. ¿A qué esperas para comprarlo?

Lo que más me ha gustado:
  • La crueldad mostrada por el antagonista principal. 
  • Aunque el final general era previsible, el final "personal" de la protagonista ha sido espectacularmente tétrico. ¡ME ENCANTA!
  • La vuelta de tuerca que le da Sirkka Ports a la "otra vida", eliminando la paz que transmite "Desde mi cielo", el cuál recomiendo. 


Lo que menos me ha gustado:
  • En el relato he echado en falta algunos flash-backs más, sobretodos referente a los abusos que sufrió Victoria. Puede que sea un sádico, pero con uno solo encuentro que me falta algo más. 
  • Hacía el tramo final he encontrado que se convierte en una historia típica, y se ventila la historia en un momento. ¡Yo creía que Victoria iba a impedir que matará a la niña! (quién lea el relato entenderá que estoy diciendo dentro de éste código—spoiler). 
  • Que constantemente me haya recordado a "Desde mi cielo". Puede que sea cosa mía, porqué el libro es uno de mis favoritos, pero ese recuerdo ha estado ahí desde la primera palabra al punto y final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario